SUPER-SPREADERS, MULTIDIMENSIONAL POVERTY, OVERCROWDING, AND CHRONICITY AS PREDICTORS OF INFECTION RISK FOR SARS-COV-2: Scoping Review.
SUPER-SPREADERS, POBREZA MULTIDIMENSIONAL, SITUAÇÃO DE AGLOMERAÇÃO E CRONICIDADE COMO PREDITORES DE RISCO DE CONTAGÃO PARA SARS-COV-2: Scoping Review.

RESUMEN:
Objetivo: Identificar, y describir .la evidencia derivada de la literatura que dé cuenta acerca de la posibilidad de relación entre los súper-diseminadores, la pobreza multidimensional, el hacinamiento y la cronicidad como predictores del riesgo de contagio para el Síndrome Respiratorio Agudo Severo por Coronavirus 2 (SARS-CoV-2). Metodología: Revisión de la literatura, modalidad “Scoping Review” a partir de la búsquedaen las basesde datos:EBSCO Host y PubMed (NIH), mediante el uso de términos DeCS y MeSH para artículos publicados entre 2019 y 2020. Resultados: La búsqueda inicial arrojó un total de 375 artículos, de los cuales se excluyeron 3 por duplicado, y 313 tras la evaluación del título y resumen. 32% de los estudios fueron desarrollados en China, seguidos por un 15% realizados en los EEUU; Las metodologías de estudio más frecuente fueron estudios observacional descriptivo (27%), articulo de revisión (24%), y series de casos (11%). El 76% de la literatura seleccionada se enfoca a profundizar respecto a factores fisiológicos y biológicos del virus; la asociación a los factores de interés es poco clara. Conclusión: No existe evidencia concluyente que vincule los súper-diseminadores, la pobreza multidimensional, el hacinamiento y la cronicidad como predictores del riesgo de contagio para SARS-CoV-19.
PALABRAS CLAVE:
COVID-19 – Hacinamiento – Enfermedad Crónica – Pobreza – Salud Urbana (DeCS).
ABSTRACT:
Objective: To identify and describe the evidence derived from the literature that accounts for the possibility of a relationship between super-spriders, multidimensional poverty, overcrowding and chronicity as predictors of the risk of contagion for Severe Acute Respiratory Syndrome due to Coronavirus 2 (SARS-CoV-2). Methodology: Literature review, “Scoping Review” modality from searching the databases: EBSCO Host and PubMed (NIH), using DeCS and MeSH terms for articles published between 2019 and 2020. Results: The initial search yielded a total of 375 articles, of which 3 duplicated were excluded, and also 313 after evaluation of the title and abstract. 32% of the studies were developed in China, followed by 15% carried out in the USA; The most frequent study methodologies were observational descriptive studies (27%), review article (24%), and case series (11%). 76% of the selected literature focuses on delving into the physiological and biological factors of the virus; the association to the factors of interest is unclear. Conclusion: There is no conclusive evidence linking super-spreaders, multidimensional poverty, overcrowding, and chronicity as predictors of the risk of contagion for SARS-CoV-19.
KEY WORDS:
COVID-19 – Overcrowding– Chronic disease– Poverty – Urban Health (MeSH).
RESUMO:
Objetivo: Identificar e descrever as evidências derivadas da literatura que justificam a possibilidade de relação entre super disseminadores, pobreza multidimensional, superlotação e cronicidade como preditores do risco de contágio da Síndrome Respiratória Aguda Grave devido a Coronavírus 2 (SARS-CoV-2). Metodologia: Revisão de literatura, modalidade “Scoping Review”, a partir da pesquisa nos bancos de dados: EBSCO Host e PubMed (NIH), usando termos DeCS e MeSH para artigos publicados entre 2019 e 2020. Resultados: A pesquisa inicial produziu foram excluídos 375 artigos, dos quais 3 foram duplicados e 313 após avaliação do título e resumo. 32% dos estudos foram desenvolvidos na China, seguidos por 15% realizados nos EUA; As metodologias de estudo mais frequentes foram estudos descritivos observacionais (27%), artigo de revisão (24%) e séries de casos (11%). 76% da literatura selecionada concentra-se em investigar os fatores fisiológicos e biológicos do vírus; a associação aos fatores de interesse não é clara. Conclusão: Não há evidências conclusivas ligando super disseminadores, pobreza multidimensional, superlotação e cronicidade como preditores do risco de contágio para SARS-CoV-19.
PALAVRAS-CHAVE:
COVID-19 – Superlotação – Doença Crônica – Pobreza – Saúde Urbana (DeCS).
I. INTRODUCCIÓN
El orden mundial en sus dimensiones social, económica y política cambió radicalmente durante el primer semestre del año 2020 a causa del veloz surgimiento e incremento de 44 casos de neumonía idiopática reportados desde diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei, República Popular China), de estos casos, 11 en estado crítico tras una rápida e incomprensible evolución. Para enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) asoció como la principal causa de dicho brote epidémico al nuevo corona-virus 2019 (2019-nCoV) (1).
El 2019-nCoV hace parte de una amplia familia de virus que se caracterizan microscópicamente por estar envueltos en un único filamento de ARN (que asemejan una corona); la familia Coronaviridae se subdivide en cuatro géneros: alfa, beta, delta, y gamma-coronavirus (de allí se desprenden múltiples tipos de subgéneros y especies). Estos se han identificado en su mayoría en distintas especies de animales (principalmente en aves) (2). Los estudios de virología señalan que el 2019-nCoV pertenece al género β-coronavirus, y de acuerdo a los cercos epidemiológicos que tempranamente se desarrollaron en Wuhan, la hipótesis con mayor sustento es que el brote se originó en aves y pangolines malayos (Manis javanica) muertos en el mercado local de pescado en Huanan (el cual tiene una extensión de 50 mil metros cuadrados, y recibe en promedio a mil vendedores/día), en lo que parece ser una transmisión de tipo zoonótico (3).
Para el caso de la República de Colombia el primer caso detectado se registró el día 01 de marzo, evolucionando a partir de ese día hasta llegar a su mayor pico de casos nuevos por día (7.608 el 23 de julio de 2020, en una curva incremental y constante similar a la de países como México y Sur África; ver Figura: 1) (4).
Figura 1. Evolución de nuevos casos por 2019-nCoV en Colombia comparativo (marzo 01 – julio 23, 2020).

Hasta la fecha de escritura de este paper, Colombia registra 218.428 casos totales, una prevalencia de 4.452 casos por millón, una tasa de letalidad de 3,38% (151 muertes por millón de habitantes), y una tasa de recuperación de 46,52% (101.613 recuperados) (5). A su vez, la mayor incidencia de casos corresponde a las ciudades más urbanizadas y con mayor densidad poblacional (Bogotá D.C., Barranquilla y Cartagena D.T.) (6).
Para el caso de la capital del Colombia, Bogotá D.C., tres localidades (distritos urbanos) coinciden en presentar los mayores casos de positividad para 2019-nCoV (a fecha: 22 de julio, 2020), en correspondencia con su densidad poblacional (No. de habitantes / Km2) así: Localidad de Kennedy [1.165.318 hab, 323,16 Hab/ Km2; 10.820 casos confirmados]; Localidad de Bosa [688.455 hab, 356,34 Hab/ Km2; 6.394 casos confirmados]; Localidad de Engativá [867.976 hab, 252,39 Hab/ Km2; 5.186 casos confirmados], sin que pueda demostrarse correlación significativa entre tasa de positividad y densidad poblacional; Debe resaltarse que dichos sitios se ubican en la zona periférica de la ciudad, donde más distancia se tiene de la red de hospitales, y donde se asientan la mayoría de familias de clase media – baja en situación de desempleo/informalidad (7, 8).
Dada la incertidumbre que genera la dificultad de asociación entre variables sociodemográficas, condiciones de vida y determinantes sociales para explicar la velocidad de reproducción [R0 o número básico de reproducción], se ha llegado a que distintos epidemiólogos sugieran como hipótesis la existencia de súper diseminadores (también entendidos como súper propagadores, súper esparcidores o super-spreaders), concepto este por el que se entiende a la capacidad biológica, fisiológica y social de un individuo quien una vez contagiado llega a convertirse en un agente inusual y exageradamente contagioso; es decir, que genera nuevos contagios a una velocidad y una proporción superior a la aceptada como normal (que es de dos a tres personas tras la interacción con el caso fuente) (9).
Reportes de cercos epidemiológicos en la ciudad de Ningbo (Provincia de Zhejiang, China) dan cuenta de un paciente súper diseminador quien llegó a infectar a 28 personas en un periodo de 8 días tras compartir el servicio público de transporte (Bus) y el automóvil particular. Entre las características de este súper diseminador se mencionan: a) una altísima carga viral, b) un mayor tiempo de eliminación del virus (por fagocitosis y respuestas inmunitarias retardadas); y c) el hecho por el cual el súper diseminador puede no ser un paciente grave y sintomáticamente enfermo, por el contrario puede estar asintomático y ser activo en actividades sociales a causa de las cuales incrementa sus posibilidades de contagiar a otras personas en un corto período de tiempo (9).
Este contexto se hace más complejo cuando se tiene en cuenta la inminente posibilidad de que el 2019-nCoV se transmita mediante la expulsión de partículas en aerosol (gotas de saliva – secreciones) al momento de estornudar y toser, toda vez que este virus coloniza e irrita la naso faringe – oro faringe, irritándola y llevando a accesos no controlables de tos. Poco se conoce acerca de la correlación y capacidad cuantitativa de contagio asociada a la conducta del individuo cuando tose, no solo en el escenario de la pandemia por 2019-nCoV sino en general para todas las enfermedades de la vía aérea superior – inferior atribuibles a virus (10); pese a lo anterior, las limitaciones del conocimiento al momento han justificado la promoción de conductas de auto aislamiento (cuarentena), distanciamiento social, uso constante de tapabocas, y lavado – higienización periódica de las manos, como las únicas maneras de reducir la potencial replicación viral de los súper diseminadores mientras se desarrolla una potencial vacuna (11).
Es en este escenario descrito donde los gobiernos de los países con economías emergentes consideran que factores socio – culturales, condiciones materiales de vida (particularmente la pobreza y el hacinamiento asociado a una alta densidad demográfica), y la preexistencia de comorbilidades compatibles con enfermedades crónicas no transmisibles, condicionan espacios de vulnerabilidad donde se asume que el riesgo de infectarse por 2019-nCoV sea más alto.
Dada la ausencia de estudios concluyentes que confirmen esta hipótesis, y ante la elevada cantidad de especulación respecto de los súper-diseminadores y la transmisión en forma de aerosoles, se hace necesario indagar en la literatura respecto de la evidencia suficiente que permita vincular los factores de riesgo atribuibles a vulnerabilidad socioeconómica (pobreza multidimensional, hacinamiento y enfermedad crónica pre-existente), con la ocurrencia incremental y progresiva de nuevos casos de infección por 2019-nCoV a partir de ciudadanos súper diseminadores (12, 13, 14, 15, 16).
Esta potencial asociación multicausal podría permitir proponer nuevas intervenciones en el marco de la salud pública – salud urbana, que permitan predecir, controlar y hacer seguimiento epidemiológico al brote epidémico por 2019-nCoV.
II. MATERIAL Y MÉTODO
- Tipo de estudio:
Estudio de revisión del tipo: “Scoping Review – Revisión de alcance”; este tipo de estudios se vienen desarrollando desde la década de 2000, ante la necesidad sentida de interpretar y analizar con mayor capacidad los altos volúmenes de evidencia derivada de la investigación aplicada no solo en ciencias de la salud, sino también en otras áreas del conocimiento. Los estudios Scoping Review se clasifican dentro del tipo de estudios de revisión de la literatura (en un lugar inferior en cuanto a rigor atrás de los estudios de meta-síntesis y de meta-análisis). El propósito de un Scoping Review es el de mapear de forma rápida los conceptos clave que sustentan un área de investigación, así como a las principales fuentes y tipos de evidencia disponibles, que pueden derivarse o ampliarse a futuro como nuevos proyectos de estudio en un área compleja o que no ha sido ampliamente estudiada (17).
En la perspectiva metodológica de Arksey & O’Malley (18), los pasos para su desarrollo son: i) identificar la pregunta de investigación; ii) identificar los estudios relevantes; iii) seleccionar los estudios (criterios de inclusión/exclusión); iv) trazar los datos (en una perspectiva narrativa); v) cotejar, resumir e informar los resultados. Los Scoping Review suelen ser precursores de Revisiones Sistemáticas (19).
- Objetivo:
Identificar, caracterizar y describir .la evidencia derivada de la literatura científica que dé cuenta acerca de la posibilidad de relación entre los súper-diseminadores, la pobreza multidimensional, el hacinamiento y la cronicidad como predictores del riesgo de contagio para el Síndrome Respiratorio Agudo Severo por Coronavirus 2 (SARS-CoV-2).
- Universo y muestra:
Artículos identificados en la literatura para el periodo 2019 – 2020, a partir de la búsqueda en los meta-buscadores: PUBMED y EBSCO, en consideración de la calidad de los artículos, su rigor metodológico, la novedad – originalidad, y la consideración de las variables de interés (súper-diseminadores, pobreza multidimensional, hacinamiento, cronicidad, SARS-CoV-2).
- Técnicas utilizadas para la recolección de la información:
Previo a la búsqueda y selección de los artículos se desarrolló la pregunta de búsqueda mediante la estrategia PICO (Paciente, Intervención, Control/Comparación, Resultado (Outcome)). La pregunta final propuesta es: ¿Qué conocimientos explícitos se tienen sobre la asociación entre súper-diseminadores, pobreza multidimensional, hacinamiento y cronicidad, en el contexto de la pandemia global por el SARS-CoV-2? (20).
- Estrategia de búsqueda y criterios de selección:
Se realizó la búsqueda de la literatura en las bases de datos: Elton Bryson Stephens Company (EBSCO Host), y la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos – Institutos Nacionales de Salud (PUBMED). Se perfiló la pesquisa en publicaciones a texto completo, producidas en los años 2019 – 2020, en alguno de los idiomas: español, inglés, y portugués; y que incluyan alguna de las palabras clave (MeSH, DeCS): Pobreza (Poverty); Enfermedad no Transmisible (Non Communicable Diseases); Características Demográficas (Demographic Characteristics); Adulto Mayor (Elderly People); Enfermedad Crónica (Chronic Disease); & COVID-19; de acuerdo al algoritmo de búsqueda:
[(Therapy/Broad[filter]) AND (communicable disease AND COVID); OR (Therapy/Broad[filter]) AND (Poverty AND COVID 19); OR (Clinical Prediction Guides/Broad[filter]) AND (Demographic Characteristics And COVID 19); OR (Clinical Prediction Guides/Broad[filter]) AND (covid prognosis AND elderly people); OR].
Se seleccionaron todos aquellos artículos que contemplaran al menos dos de las palabras clave, y que siempre hicieran referencia al COVID-19, desde las metodologías revisión sistemática, meta-análisis, u otros estudios relacionados (Estudio Observacional Descriptivo, Series de casos). Se aceptaron algunos escritos del tipo Editorial Carta al Editor y Comentario, ya que en sus desarrollos contemplaban en algún grado los elementos de interés para este estudio. Se aceptaron estudios de cualquier país, preferentemente publicados en revistas indexadas, en alguno de los idiomas: inglés, portugués y español.
- Aspectos éticos:
Se respetaron los derechos de autor para cada artículo científico seleccionado, teniendo en consideración las normatividades nacionales e internacionales de derechos de autor – propiedad intelectual. Para ello se fomentó por una oportuna, constante y congruente citación y referenciación a partir de la norma Vancouver (21, 22).
Los autores declaramos no presentar conflicto de intereses; el riesgo derivado este estudio dado el método de investigación es nulo.
III. RESULTADOS
Se encontraron inicialmente un total de 375 artículos; de estos 313 fueron excluidos por título y/o resumen; 3 fueron excluidos por duplicado; quedando una selección final de 62 artículos publicados que fueron totalmente leídos y analizados (ver el Flujograma de selección de la evidencia, Figura No: 2).
Figura 2. Flujograma de Selección de la Evidencia, Scoping Review. (PRISMA, 2009).

La totalidad de los artículos seleccionados (n=62) fueron publicados en el tiempo transcurrido del año 2020; las palabras clave más frecuentes fueron: COVID-19 (57%), y SARS-CoV-2 (11%); Los cinco primeros países con más publicaciones asociadas sobre la perspectiva de interés fueron China (32%), EEUU (15%), Italia (13%), India (8%), y Reino Unido (5%), como se puede apreciar en la Figura No: 3.
Figura 3. País de Publicación SARS-CoV-2 & Condiciones Socioeconómicas [n= 62].

Respecto a las metodologías de estudio del problema, las cinco más frecuentes fueron: Estudio Observacional Descriptivo (27%), Articulo de Revisión (24%), Series de casos (11%), Estudio de Caso (8%), y Carta al Editor (6%); como se aprecia en la Figura No: 4.
Figura 4. Metodologías utilizadas en investigación sobre SARS-CoV-2 & Condiciones Socioeconómicas [n= 62].

La literatura hallada se organizó en función de su énfasis teórico – conceptual en cuatro grupos a saber, organizados de mayor a menor en función de la cantidad de artículos asociados así: i) Medicina y Salud (47 artículos); ii) Ciencia Social, Humanidades y Política Pública (11 artículos); iii) Brechas (Vacíos) en el conocimiento (3 artículos) y iv) Ciencia y desarrollos Biomédicos (1 artículo); como puede confirmarse en la Figura No: 5.
Figura 5. Número de Artículos sintetizados por Categoría Analítica [n= 62].

A continuación se describen cada una de las categorías propuestas para la identificación de nueva evidencia sobre SARS-CoV-2 & Condiciones Socioeconómicas.
- Medicina y Salud.
Esta categoría representa el 76% del total de artículos seleccionados; si bien se destacan aquí diversos tópicos propios de la investigación clínica aplicada, la aproximación a las condiciones ecológicas, demográficas, y socioeconómicas atribuibles al SARS-CoV-19 persisten subestimadas. Se señalan a continuación los aspetos más importantes de la literatura revisada.
Mucha de la evidencia se concentra en el rol de la Enzima Convertidora de Angiotensina 2 (ACE2) en personas con enfermedades crónicas de tipo cardiovascular, respiratoria crónica (EPOC), diabetes, y cáncer durante el metabolismo celular del SARS-CoV-2 (24, 25).
Un factor adicional hacia el desarrollo de intervenciones terapéuticas desde la ciencia biomédica radica en el hecho por el cual se ha identificado que la prevalencia del polimorfismo del alelo D de la Enzima Convertidora de Angiotensina [ACE (I/D)] podría estar asociado con unas mayores tasas de recuperación en pacientes COVID positivos (estudios de meta-regresión demuestran una mejoría significativa) (26, 27).
Existe evidencia que señala que la ACE2 se expresa medianamente en los pulmones, colon, hígado, vejiga y glándula suprarrenal; respecto a la tiroides y los pulmones, los niveles de expresión de ACE2 están más asociados (positiva y negativamente) con las respuestas inmunes tanto en hombres como en mujeres, y más particularmente a nivel pulmonar en los grupos de personas más viejos y más jóvenes (28); esto complementa la evidencia que señala la asociación entre los altos niveles séricos de Interleucina-6 (IL-6) y de Proteína C Reactiva (PCR) con hipertensión (29, 30).
Así los mediadores inflamatorios circulantes (citoquinas y endotoxinas) se incrementan durante la invasión del virus SARS-CoV-19 a los cardiomiocitos, esto explicaría las lesiones miocárdicas en sujetos COVID-19 positivo. (31, 32). Otros marcadores biológicos de laboratorio (hemograma, marcadores inflamatorios) descriptores de inflamación están pendientes de comprobación (33).
Poco se ha diferenciado la mortalidad directa atribuible a la pandemia, de aquella secundaria por complicación de la enfermedad cardiovascular (34), al igual que para el caso de personas con antecedentes de Accidente Cerebrovascular Agudo (ACV) (35). La literatura encontrada reitera directa e indirectamente acerca de la importancia que tiene la no suspensión de los medicamentos tomados crónicamente para la enfermedad cardiovascular en adultos confirmados COVID-19 positivo, toda vez que dichos fármacos en general ejercen un papel neutral frente a los síntomas de esta enfermedad viral (36).
Dado que la infección se auto limita al tracto respiratorio inferior, pudiendo llegar a causar síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), shock cardiogénico y falla multiorgánica; los procesos fisiológicos que explican como ocurre esto no están bien definidos (37); en especial cuando la enfermedad se presenta junto a comorbilidades por cronicidad (38, 41, 42), o cuando se presenta en condiciones de obesidad (39, 40, 41, 43).
En el contexto del Cáncer, esta comorbilidad parece no relacionarse de forma directa con las complicaciones asociadas a la infección por SRAS-CoV-19 (44, 45).
Respecto a los signos y síntomas más frecuentes en los casos detectados durante la pandemia son: la hipertermia corporal, tos, mialgias, diarrea, odinofagia, taquipnea, linfopenia, hipoalbuminemia, coagulopatía, (46, 47, 48, 49, 50, 51, 52); Existen estudios no concluyentes respecto a la utilidad de ciertos medicamentos, entre estos: glucocorticoides (Metilprednisolona, Dexametasona), Remdesivir, Tocilizumab, y el Fosfato de Hidroxicloroquina (50, 59).
Similares resultados no concluyentes se identifican para el uso de la tomografía axial computada de tórax (TACAR) como imagen para el diagnóstico diferencial (53, 54, 55), especialmente ante la escasa posibilidad de diferenciación entre el SARS-CoV-19 y la neumonía viral (56, 57).
Como terapias de soporte la terapia respiratoria – ECMO demuestra mejorar significativamente la función respiratoria (58); sin embargo no existe un único marcador biológico o intervención terapéutica que dé cuenta de la mejoría global del organismo frente a la infección (59).
Frente a la alta prevalencia del virus en población de adultos mayores, factores de tipo ecológico (como el confinamiento en ancianitos, y la contaminación cruzada por el personal cuidador) podrían ser factores de riesgo determinantes (60), sin dejar de mencionar los cambios genómicos de la inmunidad en el la persona anciana (61). Países con altas proporciones de personas mayores, evidencian una mayor probabilidad de reinfección (62, 63). Poblaciones específicas de interés (como las gestantes) no evidencian hasta el momento presentar una mayor susceptibilidad frente a la transmisión del virus (64).
Frente al propósito de esta revisión (la pobreza multidimensional como factor predictor de vulnerabilidad frente al SARS-CoV-19), no existe evidencia fundamentada y rigurosa que soporte dicha idea de causalidad indirecta; parece tener más grado de asociación la aceptación popular de las medidas gubernamentales de contención social de los casos (65, 66). Condiciones medioambientales (vivienda, particularidades geográficas, temperatura y humedad) como determinantes de la velocidad de transmisión de la infección carecen de fundamento científico (67).
Los riesgos asociados a déficit de recurso humano en salud debido a la transmisión del virus entre este personal, reciben una escasa y marginal atención en la literatura hallada (68). Similar tendencia se refleja en el estudio de la salud mental, los rasgos previos de la personalidad para con el reporte y diagnóstico oportuno (69).
- Ciencia Social, Humanidades y Política Pública.
El segundo grupo más numeroso de literatura hallada se agrupó en función a la referencia que hacen de la infección por SARS-CoV-19 y ciertos factores sociopolíticos; esta agrupación representa el 18% del total de artículos seleccionados; pese a esto, los subtemas orientadores de cada uno son amplios y diversos, sin que estos hagan necesariamente énfasis en la Pobreza Multidimensional, el Hacinamiento y la Cronicidad como factores determinante de la epidemiología atribuida a la pandemia.
Las áreas de énfasis halladas son diversas, destacándose: las formas de movilización social ante la pandemia (70); la densidad poblacional como agente causal de la propagación del virus (71); el estrato socioeconómico – percepciones y prácticas protectoras (72); la ruralidad con necesidades básicas insatisfechas como factor promotor de vulnerabilidad (73); la privación económica – marginalidad (74); fallos estructurales de los sistemas de protección social (75); la adversidad incremental para colectivos con conflictos armados y pandemia (76); la asociación de la crisis en salud y la desigualdad / inequidad (77); la afectación psico-emocional implícita (78); y las presiones económicas derivadas del desempleo concurrente a las cuarentenas (79). Finalmente, alguna evidencia hace énfasis en las estrategias de acompañamiento y de apoyo adaptativo (80).
- Brechas (Vacíos) en el conocimiento.
La evidencia que indaga respecto a los vacíos del conocimiento que hagan referencia implícita a la pobreza, la densidad demográfica y las cronicidades, son bastante menores (representando solamente el 5% del total de artículos seleccionados en este Scoping Review); Dentro del segmento de especialistas en el área de la epidemiologia, el término “súper-diseminador” o super-spreader, ha causado debate toda vez que su definición y comprensión en las dimensiones conductual, ambiental y biológica no plantea consensos ni evidencia fuertemente fundamentada (81). Otros vacíos del conocimiento se ubican en las áreas de: la Genómica, la Virología, y la gestión masiva de la información emergente (82, 83).
- Ciencia y desarrollos Biomédicos
Un solo artículo del total de seleccionados, hace referencia al desarrollo de terapéuticas diferentes a las vacunas para afrontar las secuelas del SARS-CoV-19; este escrito representa el 2% del total de artículos seleccionados. Este se enfoca en la necesidad de desarrollar nuevos medicamentos asociables a citoquinas, anticuerpos derivados de bioingeniería y de la ingeniería genética sin demasiado poder concluyente (84).
IV. DISCUSIÓN
Con el advenimiento de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-19 emergió en el mundo un fenómeno social y político, catalogado por la OMS con el neologismo: “Infodemia”, término que hace referencia a una “sobreoferta de información, algunas precisas y otras no, que dificultan la posibilidad para que las personas puedan encontrar fuentes de información y orientación confiables, especialmente cuando las personas necesitan estar más informadas” (85); este fenómeno induce a otro igualmente conflictivo: la desinformación (entendida como aquella información falsa o inexacta que se ha creado deliberadamente con la intención de engañar, polemizar o confundir) (85).
Es en este contexto que han surgido mitos asociados a factores coadyuvantes a la propagación del virus que se encuentran en estudio (súper-diseminadores, pobreza, hacinamiento, cronicidad y adultez mayor), y sobre los cuales no hay conclusiones (86).
Respecto al interés de los autores por asociar variables sociodemográficas – biológicas (pobreza, hacinamiento, cronicidad) como co-causantes de la epidemia parece ser un razonamiento propio al sentido común, no existe evidencia contundente en ninguna rama de las especialidades médicas, ni en la epidemiología, ni en la salud pública que validen en algún grado dicho argumento de correlación – asociación (87).
Este evidente vacío del conocimiento significa en ultimas un reto para la Salud Pública y para la Salud Urbana, en su énfasis práctico conocido como: “Modelo Ecológico Crítico-Médico (MECM)”, el cual es una técnica teórico – analítica de valoración multidimensional – multinivel de eventos en salud de interés poblacional (88). Esta perspectiva ayuda también (en lo metodológico), al rastreo y cuantificación de determinantes sociales de la salud en una mirada multi-nivel (88).
Es pobre la literatura hallada que refiera el uso de sistemas de georreferenciación y análisis medio-ambiental de la epidemia, sus agentes etiológicos y sus factores pronósticos (89). Una propuesta relevante, que desafortunadamente en el contexto de la pandemia pasó casi desapercibida en Colombia, fue el uso del recurso de georreferenciación (GIS): “Índice de vulnerabilidad por manzana para contagio por COVID-19”, Esta GIS se alimentó a partir de datos obtenidos en el Censo Nacional de Población y Vivienda –CNPV realizado en 2018 (90).
V. CONCLUSIONES.
Durante el primer semestre de 2020 se incrementó abruptamente la evidencia derivada de la literatura científica acerca de la pandemia por SARS-CoV-19; en el 76% de los casos estos estudios se enfocan en describir los factores bio-fisiológicos que parcialmente explican el comportamiento y características de la enfermedad. Pese a lo anterior, no se encuentran estudios concluyentes que determinen y correlacionen a los súper-diseminadores, la pobreza multidimensional, el hacinamiento y la cronicidad como predictores del riesgo de contagio para el Síndrome Respiratorio Agudo Severo por Coronavirus 2 (SARS-CoV-2). Existen retos y oportunidades para la investigación en determinantes sociales de la salud urbana, mediante la utilización de sistemas y recursos de georreferenciación (GIS).
VI. REFERENCIAS
- Sun P, Lu X, Xu C, Sun W, Pan B. Understanding of COVID-19 based on current evidence. J Med Virol. [Internet]; 2020 (citado en: julio 20, 2020); 92(6):548-551. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/jmv.25722
- Coronaviridae Study Group of the International Committee on Taxonomy of Viruses. The species Severe acute respiratory syndrome-related coronavirus: classifying 2019-nCoV and naming it SARS-CoV-2. Nat Microbiol. [Internet]; 2020. (citado en: julio 20, 2020); 5(4):536-544. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41564-020-0695-z
- Ji W, Wang W, Zhao X, Zai J, Li X. Cross-species transmission of the newly identified coronavirus 2019-nCoV. J Med Virol. [Internet]; 2020. (citado en: julio 20, 2020); 92(4):433-440. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/jmv.25682
- Our World in Data. Statistics and Research: Coronavirus Pandemic (COVID-19). [Internet]. Oxford (UK): Oxford Martin School, University of Oxford; 2020. (citado en: julio 20, 2020). 01 pantalla. Disponible en: https://ourworldindata.org/coronavirus
- República de Colombia, Instituto Nacional de Salud – INS. Boletín Epidemiológico Semanal – BES: Semana epidemiológica 19 (3 al 9 de mayo de 2020). [Internet]. Bogotá D.C.: Oficina de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública, INS. 2020. (citado en: julio 20, 2020). 28 p. Disponible en: https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/BoletinEpidemiologico/2020_Boletin_epidemiologico_semana_19.pdf
- República de Colombia, Instituto Nacional de Salud – INS. Panel de Monitoreo Coronavirus (COVID – 2019) en Colombia. [Internet]. Bogotá D.C.: Instituto Nacional de Salud – INS; 2020. (citado en: julio 20, 2020). 01 pantalla. Disponible en: https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx
- República de Colombia, Secretaría Distrital de Salud – SDS, Alcaldía Mayor de Bogotá. Panel de Monitoreo SALUDATA: Observatorio de Salud de Bogotá. [Internet]. Bogotá D.C.: Secretaría Distrital de Salud – SDS; 2020. (citado en: julio 20, 2020). 01 pantalla. Disponible en: http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/enfermedades-trasmisibles/covid19/
- República de Colombia, Secretaría Distrital de Salud – SDS, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Documento de Análisis de Situación de Salud con el Modelo de los Determinantes Sociales de Salud para el Distrito Capital. [Internet]. Bogotá D.C.: Dirección de Epidemiologia Análisis y Gestión de Políticas en Salud Colectiva, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. 2019. (citado en: julio 20, 2020). 253 p. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/asis-bogota-2019.pdf
- Lin J, Yan K, Zhang J, Cai T, Zheng J. A super-spreader of COVID-19 in Ningbo city in China. J Infect Public Health. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 20, 2020); 13(7):935-937. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1876034120304895
- Prather K, Wang C, & Schooley R. Reducing transmission of SARS-CoV-2. Science. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 20, 2020); 368(6498): 1422-1424. Disponible en: https://science.sciencemag.org/content/368/6498/1422
- World Health Organization – WHO. COVID-19 Guidance for Syringe Service Programs and Other Harm Reduction Programs. New York, NY: Vital Strategies, Bloomberg Philantropies, & World Health Organization. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 20, 2020); 9 p. Disponible en: https://cities4health.org/assets/library-assets/ccc_181_opp_covid-19-guidance-for-syringe-service-programs-and-other-harm-reduction-programs_061220-(1).pdf
- Ather B, Mirza TM, Edemekong PF. Airborne Precautions. In: StatPearls. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 20, 2020); 01 pantalla. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK531468/
- Kumar S, Jha S, Rai SK. Significance of super spreader events in COVID-19. Indian J Public Health. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 20, 2020); 64(Supplement):S139-S141. Disponible en: http://www.ijph.in/article.asp?issn=0019-557X;year=2020;volume=64;issue=6;spage=139;epage=141;aulast=Kumar
- Xu XK, Liu XF, Wu Y, et al. Reconstruction of Transmission Pairs for novel Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) in mainland China: Estimation of Super-spreading Events, Serial Interval, and Hazard of Infection [published online ahead of print, 2020 Jun 18]. Clin Infect Dis. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 20, 2020); ciaa790. Disponible en: https://academic.oup.com/cid/article/doi/10.1093/cid/ciaa790/5859582
- Wilson NM, Norton A, Young FP, Collins DW. Airborne transmission of severe acute respiratory syndrome coronavirus-2 to healthcare workers: a narrative review. Anaesthesia. [Internet]. 2020. (Consultado en: julio 20, 2020); 75(8):1086-1095. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/anae.15093
- Wei J, Li Y. Airborne spread of infectious agents in the indoor environment. Am J Infect Control. [Internet]. 2016. (Consultado en: julio 20, 2020); 44(9 Suppl):S102-S108. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0196-6553(16)30531-4
- Arksey H, & O’Malley, L. Scoping studies: towards a methodological framework. Journal of Social Research Methodology. [Internet]. 2005. (Consultado en: julio 20, 2020); 8(1): 19-32. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1364557032000119616
- Colquhoun HL, Levac D, O’Brien KK, et al. Scoping reviews: time for clarity in definition, methods, and reporting. J Clin Epidemiol. [Internet]. 2014. (Consultado en: julio 20, 2020); 7(12):1291-1294. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0895-4356(14)00210-8
- Munn Z, Peters MDJ, Stern C, Tufanaru C, McArthur A, Aromataris E. Systematic review or scoping review? Guidance for authors when choosing between a systematic or scoping review approach. BMC Med Res Methodol. [Internet]; 2018. (Consultado en: julio 20, 2020); 18(1):143. Disponible en: https://bmcmedresmethodol.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12874-018-0611-x
- Santos C, Pimenta C, & Nobre M. A estratégia PICO para a construção da pergunta de pesquisa e busca de evidências. Rev. Latino-Am. Enfermagem. [Internet]; 2007. (Consultado en: julio 20, 2020); 15(3): 508-511. Disponible en: https://www.scielo.br/pdf/rlae/v15n3/pt_v15n3a23.pdf
- República de Colombia. Resolución No. 8430 de 1993 (octubre 4). “Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud”. [Internet]. 1993. Bogotá.: Ministerio de Salud. (Consultado en: julio 27, 2020]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCION%208430%20DE%201993.pdf
- Weeks WB, Wallace AE, & Kimberly BC. Changes in authorship patterns in prestigious US medical journals. Social Science & Medicine. [Internet]; 2004. (Consultado en: julio 20, 2020); 59(9):1949-1954. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0277953604001017?via%3Dihub
- Liberati A, Altman DG, Tetzlaff J, Mulrow C, Gøtzsche PC, et al. The PRISMA Statement for Reporting Systematic Reviews and Meta-Analyses of Studies That Evaluate Health Care Interventions: Explanation and Elaboration. PLOS Medicine. [Internet]. 2009. (Consultado en: julio 27, 2020); 6(7): e1000100. Disponible en: https://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.1000100
- Zabetakis I, Lordan R, Norton C, Tsoupras A. COVID-19: The Inflammation Link and the Role of Nutrition in Potential Mitigation. Nutrients. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 12(5):1466. Disponible en: https://www.mdpi.com/2072-6643/12/5/1466
- South AM, Tomlinson L, Edmonston D, Hiremath S, Sparks MA. Controversies of renin-angiotensin system inhibition during the COVID-19 pandemic. Nat Rev Nephrol. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 16(6):305-307. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41581-020-0279-4
- Hatami N, Ahi S, Sadeghinikoo A, et al. Worldwide ACE (I/D) polymorphism may affect COVID-19 recovery rate: an ecological meta-regression. Endocrine. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 68(3):479-484. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7294766/
- Qiang XL, Xu P, Fang G, Liu WB, Kou Z. Using the spike protein feature to predict infection risk and monitor the evolutionary dynamic of coronavirus. Infect Dis Poverty. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 9(1):33. Disponible en: https://idpjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40249-020-00649-8
- Li MY, Li L, Zhang Y, Wang XS. Expression of the SARS-CoV-2 cell receptor gene ACE2 in a wide variety of human tissues. Infect Dis Poverty. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 9(1):45. Disponible en: https://idpjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40249-020-00662-x
- Zhu Z, Cai T, Fan L, et al. Clinical value of immune-inflammatory parameters to assess the severity of coronavirus disease 2019. Int J Infect Dis. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 95:332-339. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7195003/pdf/main.pdf
- Lee JY, Kim HA, Huh K, et al. Risk Factors for Mortality and Respiratory Support in Elderly Patients Hospitalized with COVID-19 in Korea. J Korean Med Sci. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 35(23):e223. Disponible en: https://jkms.org/DOIx.php?id=10.3346/jkms.2020.35.e223
- Shi S, Qin M, Cai Y, et al. Characteristics and clinical significance of myocardial injury in patients with severe coronavirus disease 2019. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 41(22):2070-2079. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7239100/pdf/ehaa408.pdf
- Clerkin KJ, Fried JA, Raikhelkar J, et al. COVID-19 and Cardiovascular Disease. Circulation. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 141(20):1648-1655. Disponible en: https://www.ahajournals.org/doi/epub/10.1161/CIRCULATIONAHA.120.046941
- Huang WH, Teng LC, Yeh TK, et al. 2019 novel coronavirus disease (COVID-19) in Taiwan: Reports of two cases from Wuhan, China. J Microbiol Immunol Infect. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 53(3):481-484. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7102546/
- Reza N, DeFilippis EM, Jessup M. Secondary Impact of the COVID-19 Pandemic on Patients With Heart Failure. Circ Heart Fail. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 13(5):e007219. Disponible en: https://www.ahajournals.org/doi/full/10.1161/CIRCHEARTFAILURE.120.007219?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori%3Arid%3Acrossref.org&rfr_dat=cr_pub++0pubmed&
- Baracchini, C., Pieroni, A., Viaro, F. et al. Acute stroke management pathway during Coronavirus-19 pandemic. Neurol Sci. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 41, 1003–1005. Disponible en: https://link.springer.com/10.1007/s10072-020-04375-9
- Rossi R, Coppi F, Talarico M, Boriani G. Protective role of chronic treatment with direct oral anticoagulants in elderly patients affected by interstitial pneumonia in COVID-19 era. Eur J Intern Med. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 77:158-160. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0953-6205(20)30244-2
- Zangrillo A, Beretta L, Scandroglio AM, et al. Characteristics, treatment, outcomes and cause of death of invasively ventilated patients with COVID-19 ARDS in Milan, Italy. Crit Care Resusc. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); Ahead of print, Disponible en: https://ccr.cicm.org.au/config/cicm-ccr/media/pdf/june-covid-19/oa2/ccr_-zangrillo128_sep_v10.pdf
- Tian J, Yuan X, Xiao J, et al. Clinical characteristics and risk factors associated with COVID-19 disease severity in patients with cancer in Wuhan, China: a multicentre, retrospective, cohort study Lancet Oncol. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); Ahead of print: Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7259911/pdf/main.pdf
- Chao JY, Derespina KR, Herold BC, et al. Clinical Characteristics and Outcomes of Hospitalized and Critically Ill Children and Adolescents with Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) at a Tertiary Care Medical Center in New York City. J Pediatr. 2020. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); Ahead of print. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7212947/pdf/main.pdf
- Yang J, Zheng Y, Gou X, et al. Prevalence of comorbidities and its effects in patients infected with SARS-CoV-2: a systematic review and meta-analysis. Int J Infect Dis. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 94:91-95. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/pmid/32173574/
- Renu K, Prasanna PL, Valsala Gopalakrishnan A. Coronaviruses pathogenesis, comorbidities and multi-organ damage – A review. Life Sci. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 255:117839. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7243768/pdf/main.pdf
- Petrakis D, Margină D, Tsarouhas K, et al. Obesity – a risk factor for increased COVID-19 prevalence, severity and lethality. Molecular Medicine Reports. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 22(1):9. http://www.spandidos-publications.com/mmr/22/1/9
- Chen Y, Yang D, Cheng B, et al. Clinical Characteristics and Outcomes of Patients With Diabetes and COVID-19 in Association With Glucose-Lowering Medication. Diabetes Care. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 43(7):1399-1407. Disponible en: http://care.diabetesjournals.org/cgi/pmidlookup?view=long&pmid=32409498
- Zeng Y, Zhang B, Zhang X, Yi C. Clinical characteristics of 9 cancer patients with SARS-CoV-2 infection. Chinese Medicine. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 15(1):1-3. Disponible en: https://cmjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13020-020-00328-8
- Roberto M, Basta F, Mazzuca F, Curigliano G, Marchetti P. Risk of coronavirus disease 2019 in patients treated for cancer: An immune response-based hypothesis. Eur J Cancer. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 134:6-8. Disponible en: https://www.ejcancer.com/article/S0959-8049(20)30264-1/abstract
- Sun Y, Koh V, Marimuthu K, et al. Epidemiological and Clinical Predictors of COVID-19. Clin Infect Dis. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); Ahead of print. Disponible en: https://academic.oup.com/cid/article-lookup/doi/10.1093/cid/ciaa322
- Lian J, Jin X, Hao S, et al. Epidemiological, clinical, and virological characteristics of 465 hospitalized cases of coronavirus disease 2019 (COVID-19) from Zhejiang province in China. Influenza Other Respir Viruses. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); Ahead of print. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/irv.12758
- Wainer P, Saavedra F, Tagliapietra V, et al. Experiencia COVID-19 en un sanatorio privado de Buenos Aires durante el primer mes de la pandemia: 26 casos Medicina (B Aires). [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 80(3):193-196. Disponible en: http://www.medicinabuenosaires.com/PMID/32442932.pdf
- Wang A, Mandigo GK, Yim PD, Meyers PM, Lavine SD. Stroke and mechanical thrombectomy in patients with COVID-19: technical observations and patient characteristics. J Neurointerv Surg. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 12(7):648-653. Disponible en: http://jnis.bmj.com/cgi/pmidlookup?view=long&pmid=32451359
- Gianfrancesco M, Hyrich KL, Al-Adely S, et al. Characteristics associated with hospitalisation for COVID-19 in people with rheumatic disease: data from the COVID-19 Global Rheumatology Alliance physician-reported registry. Ann Rheum Dis. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 79(7):859-866. Disponible en: https://ard.bmj.com/cgi/pmidlookup?view=long&pmid=32471903
- Cipollaro L, Giordano L, Padulo J, Oliva F, Maffulli N. Musculoskeletal symptoms in SARS-CoV-2 (COVID-19) patients. Journal of Orthopaedic Surgery & Research. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 15(1):1-7. Disponible en: https://josr-online.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/s13018-020-01702-w
- Chang MC, Park YK, Kim BO, Park D. Risk factors for disease progression in COVID-19 patients. BMC Infect Dis. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 20(1):445. Disponible en: https://bmcinfectdis.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/s12879-020-05144-x
- Yin X, Min X, Nan Y, et al. Assessment of the Severity of Coronavirus Disease: Quantitative Computed Tomography Parameters versus Semiquantitative Visual Score [published online ahead of print, 2020 Jun 11]. Korean J Radiol. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); Ahead of print. Disponible en: https://www.kjronline.org/DOIx.php?id=10.3348/kjr.2020.0423
- Yuan M, Yin W, Tao Z, Tan W, Hu Y. Association of radiologic findings with mortality of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. PLoS One. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 15(3):e0230548. Disponible en: http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0230548
- Chen Z, Fan H, Cai J, et al. High-resolution computed tomography manifestations of COVID-19 infections in patients of different ages. Eur J Radiol. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 126:108972. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0720-048X(20)30161-3
- Wang L, He W, Yu X, et al. Coronavirus disease 2019 in elderly patients: Characteristics and prognostic factors based on 4-week follow-up. J Infect. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 80(6):639-645. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0163-4453(20)30146-8
- Liu K, Fang YY, Deng Y, et al. Clinical characteristics of novel coronavirus cases in tertiary hospitals in Hubei Province. Chin Med J (Engl). [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 133(9):1025-1031. Disponible en: https://journals.lww.com/cmj/FullText/2020/05050/Clinical_characteristics_of_novel_coronavirus.4.aspx
- Liu K, Zhang W, Yang Y, Zhang J, Li Y, Chen Y. Respiratory rehabilitation in elderly patients with COVID-19: A randomized controlled study. Complement Ther Clin Pract. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 39:101166. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1744-3881(20)30427-8
- Nicastri E, Petrosillo N, Bartoli TA, et al. National Institute for the Infectious Diseases “L. Spallanzani”, IRCCS. Recommendations for COVID-19 clinical management. Infectious Disease Reports. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 12(1):3-9. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7097833/pdf/idr-12-1-8543.pdf
- Fumagalli S, Salani B, Gabbani L, Mossello E, Ungar A. Covid-19 cases in a no-Covid-19 geriatric acute care setting. A sporadic occurrence?. Eur J Intern Med. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 77:141-142. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0953-6205(20)30179-5
- Fulzele S, Sahay B, Yusufu I, et al. COVID-19 Virulence in Aged Patients Might Be Impacted by the Host Cellular MicroRNAs Abundance/Profile. Aging & Disease. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 11(3):509-522. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/pmid/32489698/
- Muhammad, A. Recurrent COVID-19 infection in recovered patients (a critical review). Pakistan Heart Journal. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 53(1): 24-27. Disponible en: https://www.pkheartjournal.com/index.php/pkheart/article/view/1911/979
- Applegate WB, Ouslander JG. COVID-19 Presents High Risk to Older Persons. J Am Geriatr Soc. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 68(4):681. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/jgs.16426
- Donders F, Lonnée-Hoffmann R, Tsiakalos A, et al. ISIDOG Recommendations Concerning COVID-19 and Pregnancy. Diagnostics (2075-4418). [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 10(4):243. Disponible en: https://www.mdpi.com/2075-4418/10/4/243
- Anser MK, Yousaf Z, Khan MA, et al. Does communicable diseases (including COVID-19) may increase global poverty risk? A cloud on the horizon. Environ Res. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 187:109668. Disponible en: https://www.unboundmedicine.com/medline/citation/32422482/Does_communicable_diseases_(including_COVID-19)_may_increase_global_poverty_risk_A_cloud_on_the_horizon.
- Seale H, Heywood AE, Leask J, et al. COVID-19 is rapidly changing: Examining public perceptions and behaviors in response to this evolving pandemic. PLoS One. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 15(6):e0235112. Disponible en: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0235112
- Raina S, Kumar R, Bhota S, et al. Does temperature and humidity influence the spread of COVID-19?: A preliminary report. Journal of Family Medicine & Primary Care. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 9(4):1811-1814. Disponible en: http://www.jfmpc.com/article.asp?issn=2249-4863;year=2020;volume=9;issue=4;spage=1811;epage=1814;aulast=Raina;type=0
- Lai X, Wang M, Qin C, et al. Coronavirus Disease 2019 (COVID-2019) Infection Among Health Care Workers and Implications for Prevention Measures in a Tertiary Hospital in Wuhan, China. JAMA Netw Open. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 3(5):e209666. Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/10.1001/jamanetworkopen.2020.9666
- Somma A, Gialdi G, Krueger RF, et al. Dysfunctional personality features, non-scientifically supported causal beliefs, and emotional problems during the first month of the COVID-19 pandemic in Italy. Pers Individ Dif. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 165:110139. Disponible en: https://europepmc.org/article/pmc/pmc7247995
- Kuguyo O, Kengne AP, Dandara C. Singapore COVID-19 Pandemic Response as a Successful Model Framework for Low-Resource Health Care Settings in Africa? OMICS. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); Ahead of print: 10.1089/omi.2020.0077. Disponible en: https://www.liebertpub.com/doi/full/10.1089/omi.2020.0077?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori%3Arid%3Acrossref.org&rfr_dat=cr_pub++0pubmed&
- Salva EP, Villarama JB, Lopez EB, et al. Epidemiological and clinical characteristics of patients with suspected COVID-19 admitted in Metro Manila, Philippines. Trop Med Health. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 48:51. Disponible en: https://tropmedhealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s41182-020-00241-8
- Chan EYY, Huang Z, Lo ESK, Hung KKC, Wong ELY, Wong SYS. Sociodemographic Predictors of Health Risk Perception, Attitude and Behavior Practices Associated with Health-Emergency Disaster Risk Management for Biological Hazards: The Case of COVID-19 Pandemic in Hong Kong, SAR China. Int J Environ Res Public Health. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 17(11):E3869. Disponible en: https://www.mdpi.com/resolver?pii=ijerph17113869
- Diop BZ, Ngom M, Pougué Biyong C, Pougué Biyong JN. The relatively young and rural population may limit the spread and severity of COVID-19 in Africa: a modelling study. BMJ Glob Health. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 5(5):e002699. Disponible en: https://gh.bmj.com/cgi/pmidlookup?view=long&pmid=32451367
- Patel JA, Nielsen FBH, Badiani AA, et al. Poverty, inequality and COVID-19: the forgotten vulnerable. Public Health (Elsevier). [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 183:110-111. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0033-3506(20)30165-7
- Mamun MA, Ullah I. COVID-19 suicides in Pakistan, dying off not COVID-19 fear but poverty? – The forthcoming economic challenges for a developing country. Brain Behav Immun. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 87:163-166. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7212955/
- Tijjani SJ, Ma L. Is Nigeria prepared and ready to respond to the COVID-19 pandemic in its conflict-affected northeastern states? International Journal for Equity in Health. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 19(1):1-4. Disponible en: https://equityhealthj.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12939-020-01192-6
- Singh O. Mental health of migrant laborers in COVID-19 pandemic and lockdown: Challenges ahead. Indian Journal of Psychiatry. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 62(3):233-234. Disponible en: http://www.indianjpsychiatry.org/temp/IndianJPsychiatry623233-7399538_203315.pdf
- Ribeiro F, Leist A. Who is going to pay the price of Covid-19? Reflections about an unequal Brazil. International Journal for Equity in Health. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 19(1):1-3. Disponible en: https://equityhealthj.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12939-020-01207-2
- Shana, A. Mental Health Parity in the US: Have We Made Any Real Progress? (Cover story). Psychiatric Times. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 37(6):5-31. Disponible en: https://www.psychiatrictimes.com/view/mental-health-parity-in-the-us-have-we-made-any-real-progress
- Robles-Sánchez, J. I. La psicología de emergencias ante la COVID-19: enfoque desde la prevención, detección y gestión operativa del riesgo. Clínica y Salud. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 31(2), 115-118. Disponible en: https://journals.copmadrid.org/clysa/art/clysa2020a17
- Raina S, Kumar R, Galwankar S, et al. Are we prepared? Lessons from Covid-19 and OMAG position paper on epidemic preparedness. Journal of Family Medicine & Primary Care. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 9(5):2161-2166. Disponible en: http://www.jfmpc.com/article.asp?issn=2249-4863;year=2020;volume=9;issue=5;spage=2161;epage=2166;aulast=Raina
- Cave, E. COVID-19 Super-spreaders: Definitional Quandaries and Implications. Asian Bioethics Review. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 12(1): 235–242. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7229875/
- Márquez EJ, Trowbridge J, Kuchel GA, Banchereau J, Ucar D. The lethal sex gap: COVID-19. Immun Ageing. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 17:13. Disponible en: https://immunityageing.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12979-020-00183-z
- Dariya B, Nagaraju GP. Understanding novel COVID-19: Its impact on organ failure and risk assessment for diabetic and cancer patients. Cytokine Growth Factor Rev. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 53:43-52. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7202812/
- Pan American Health Organization – PAHO. COVID-19 Factsheets: Understanding the Infodemic and Misinformation in the fight against COVID-19. Washington DC: Pan American Health Organization – PAHO. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 5 p. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/52052
- World Health Organization – WHO. Coronavirus disease (COVID-19) advice for the public: Mythbusters. Geneva: World Health Organization – WHO. 2020. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 01 pantalla. Disponible en: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters#hand-dryers
- Alkire, S. Multidimensional poverty and its discontents. Oxford, UK: Oxford Poverty & Human Development Iniative – OPHI. Oxford University. Working Paper Series, No. 46. [Internet]; November, 2011. (Consultado en: julio 27, 2020); 30 p. Disponible en: https://www.ophi.org.uk/wp-content/uploads/OPHI-WP-46-May-12.pdf
- De Ver Dye T, Muir E, Farovitch L, Siddiqi S, Sharma S. Critical medical ecology and SARS-COV-2 in the urban environment: a pragmatic, dynamic approach to explaining and planning for research and practice. Infect Dis Poverty. [Internet]; 2020. (Consultado en: julio 27, 2020); 9(1):71. Disponible en: https://idpjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40249-020-00694-3
- Maantay J, Maroko A, Alicea C, & Strelnick A. Geographic information systems, environmental justice, and health disparities. En: Freudenberg N, Klitzman S, & Saegert, S (Ed.). Urban health and society: Interdisciplinary approaches to research and practice. San Francisco, CA: John Wiley & Sons. 2009. p.: 93-126.
- República de Colombia, Departamento de Planeación Nacional (DNP); Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE); & Unidad Analítica – Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS). Geovisor – Índice de vulnerabilidad por manzana para contagio por COVID-19. Bogotá D.C.: DNP – DANE – IETS. [Internet]; 15 de abril de 2020. Disponible en: http://visor01.dane.gov.co:9000/visor-vulnerabilidad/