A propósito de los «argumentos escolásticos» para defender teorías fallidas, de naturaleza pre – científica.

A propósito de los «argumentos escolásticos»  para defender teorías fallidas, de naturaleza pre – científica.

Recientemente buscando en redes sociales me encontré con un vídeo donde una prestigiosa escolástica de enfermería justifica y defiende «los modos de pensamiento de la enfermería, en función de la investigación (¿?)», y no pude resistirme a controvertirla a vuelo de pájaro (¡ya que hablar de Sociología de la Ciencia podría tomarnos semestres y años de aquí en adelante!).

En este artículo discrepo de los argumentos de la Profesora Villalobos:

Daza, L., & Ladino, L. (2018). Enfermería: ¿Ciencia Normal o Ciencia Revolucionaria?. Enfermería Universitaria, 15(2). https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.2.65175

Este es el vídeo en mención:

Lo primero y más importante es decir que LA CIENCIA NO ES SOLO ESCRIBIR POR ESCRIBIR, Y TEORIZAR POR TEORIZAR. Las teorías que se fundamentan en sesgos ideológicos y en dogmas constituyen pre-ciencias (saberes precientíficos, de poca utilidad para transformar el mundo y solucionar sus problemas). Se evidencia la no existencia de congruencia entre los postulados de Karl Popper, Thomas Kuhn, Imre Lakatos, Paul Feyerabend, y el desarrollo epistemológico de la enfermería actual.

Por otro lado deslegitimar y desacreditar el conocimiento de enfermería como un SABER INTERDISCIPLINAR, raya en la ignorancia y cae en la soberbia.

Estos sobre-esfuerzos por adornar con palabras bellas y con recursos retóricos un conocimiento que en su naturaleza sociológica es todavía INCIERTO, afectan y empobrecen la posibilidad de avance y progreso de la Enfermería como profesión.

Basta solo con indagar por el grado de transferencia del conocimiento que tales modelos y teorías inciden sobre el sector de la industria hospitalaria (que concentra en promedio al 80% de los recién egresados según cifras de la Universidad de Los Andes), TAL TRANSFERENCIA ES MUY POBRE O INEXISTENTE; Y NI QUE DECIR DEL GRADO DE INNOVACIÓN O DE CREACIÓN DE TECNOLOGÍA ASOCIADA A «TALES MODELOS UNIDISCIPLINARES DE PENSAMIENTO».

Este sobreuso de conceptos utópicos y trascendentales como «lo holístico», «lo integral», «la enfermerología» y «lo cuidativo» rayan en lo absurdo y se burlan de la tradición ortodoxa de hacer ciencia que data de más de dos siglos de antigüedad, y que ha servido para lograr cosas antes inimaginables como: llevar el hombre a la luna, trasplantar el corazón, modificar la cadena de ADN, o tratar y curar formas de cáncer.

«CRECEMOS EN UNA SOCIEDAD BASADA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Y EN LA QUE NADIE SABE NADA DE ESTOS TEMAS. ESTA MEZCLA COMBUSTIBLE DE IGNORANCIA Y PODER TARDE O TEMPRANO, VA A TERMINAR EXPLOTANDO EN NUESTRAS CARAS.

– Carl Sagan (Divulgador de la Ciencia; 1934 – 1996)

Solo queda por invitarles amigos míos a ver con otros ojos este dogma planteado sobre «la cuestión del saber enfermero»; resulta de mucha ayuda escuchar al mismo Carl Sagan hablando un poco al respecto:

Mario Bunge [Filósofo de la Ciencia, (1919-2020)] hablando sobre las «pseudociencias naturales»… brillante!

Otros referentes:

Dallaire, C. (2015). La difficile relation des soins infirmiers avec le savoir. Recherche en soins infirmiers, N° 121(2), 18-27. https://www.cairn.info/revue-recherche-en-soins-infirmiers-2015-2-page-18.htm

Kuhn T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. 2a ed. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Daza C. (2021). EDUCACIÓN DE ENFERMERÍA EN COLOMBIA: ENTRE LA DOCTRINA Y LA LIBERTAD; Enfermería Racional. [Website en Internet]; 01 pantalla. https://atomic-temporary-191843018.wpcomstaging.com/educacion-de-enfermeria-en-colombia-entre-la-doctrina-y-la-libertad/

Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Medicina (GESCTM – Departamento de Sociología, UNAL). http://gesctm.unal.edu.co/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: